Quizá cuando vayan a comprarse un celular, en lo primero que se fije es en la cantidad de memoria RAM y el almacenamiento interno, creyendo que en cuánto más altas sean estas cifras el celular será mejor y más rápido. Sin embargo, esto no es totalmente cierto.
Si bien, estas dos especificaciones de los smartphones nos ayudarán a tener una mejor experiencia de usuario, no son lo más importante para determinar si tu celular se pondrá lento o si podrás disfrutar de todos los juegos que quieras. Es el procesador el que determinará qué funciones podrás ejecutar y con qué velocidad.
Existen distintas marcas de procesadores en el mercado, pero los más conocidos son los APPL, exclusivos de los Iphone; los Kirin, exclusivos de Huawei; los Exynos, exclusivos de los Samsung; y los Snapdragon, los cuales son fabricados por Qualcom e incorporados en smartphones de distintas compañías.
Gama de los procesadores
APPL: siempre son el corazón de los Iphone, celulares de gama alta.
Kirin: los celulares de gama media (kirin 700) y alta (Kirin 900) de Huawei los integran.
Exynos: se encuentran en los gama media-baja (7000) y gama alta (9000) de Samsung.
Snapdragon: pueden dividirse en los gama baja (Qualcom Snapdragon 400), gama media (QS 600) y gama alta (QS 800).
Por otro lado, para considerar un celular de gama alta, el procesador se debe complementar con una buena cámara; una buena memoria RAM, la cual solo sirve para ejecutar aplicaciones en multitarea (‘al mismo tiempo’), óptimos materiales de construcción, un considerable espacio de almacenamiento y un sistema operativo que permita sacarle el jugo a estas prestaciones.
Cabe señalar que pueden presentarse variantes ante las características mencionadas, pues un smarphone puede tener un gran procesador, buena memoria interna y memoria RAM, pero carecer de lo demás y lo convertiría en un gama media premium o en un gama alta (no premium), como en el caso de algunos flagship killers como el Pocophone F1.
Los vendedores de celulares siempre querrán ofrecer cualquier celular describiendo solo la memoria RAM y almacenamiento, puesto que son valores que casi siempre son altos en los smartphones actuales. Sin embargo, ahora que ya no conoce que esto no servirá si no cuenta con un buen procesador, no deje que lo engañen.
W.R.G.