La nueva Carretera Central, con una inversión de S/24.000 millones, es una obra de alta de ingeniería y estándares internacionales que ejecuta el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a través de un acuerdo de Gobierno a Gobierno entre Perú y Francia.
El MTC resaltó que la nueva Carretera Central Daniel Alcides Carrión, de 185 kilómetros, que ejecuta PMO Vías de Francia, será la primera autopista de alta montaña que superará los 500 metros sobre el nivel del mar y que conectará el distrito de Ate, en Lima, hasta la ciudad de La Oroya, en Junín. En ese sentido, indicó que esta infraestructura vial unirá las localidades de la costa y la sierra.
De acuerdo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, esta obra tiene los estudios de viabilidad concluidos y, tras la aprobación del corredor verde, se realizan los procesos para la licitación internacional de la elaboración del Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI), que definirá el trazo final de la ruta de la nueva Carretera Central.
En esa línea, el Ejecutivo estima que dicho trazo definitivo del corredor verde estará listo en el primer semestre de 2024. Aquello será vital para las adquisiciones prediales, siguiente paso del proyecto que tiene como objetivo identificar la posesión de los terrenos donde se construirá la vía.