Entre trazos fuertes, colores y sombras, formas y rostros humanos se encontrarán hoy, aquellos que decidan visitar el C.C PUCP, donde se expone por primera vez las pinturas del artista ecuatoriano, Oswaldo Guayasamín.
Los cuadros nos dan una mirada desgarradora sobre el dolor y la ira, la impotencia y la nostalgia, el cariño y la ternura, que pudo ver a lo largo de su vida el artista. Oswaldo Guayasamín quien de niño vivió de cerca la pobreza, plasma el lado más humano de la sociedad. Los rostros se encuentran divididos entre luz y oscuridad, como mostrando los dos lados que se atraviesa en la vida, nos invita a reflexionar de la manera más aguda.
“Mi pintura es para herir, para arañar y golpear en el corazón de la gente. Para mostrar lo que el hombre hace contra el hombre”, como expuso una vez el propio artista.
Nacido en Quito el año de 1919, Oswaldo Guayasamín fue el primer hijo de un carpintero indígena y una mestiza. Ya desde pequeño mostró un gran interés por el arte, durante los días de escuela solía realizar caricaturas de sus profesores y compañeros.
Con una larga trayectoria artística, Oswaldo Guayasamín es considerado uno de los personajes más representativos del arte en Latinoamérica, su trabajo se rige bajo los movimientos del indigenismo y el expresionismo. Fue nombrado como “Pintor de Iberoamérica” por la IX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en 1999.
La obra de este artista ecuatoriano se divide en tres series de pintura: “Huacayñan”, “La Edad de la Ira” y “Mientras viva siempre te recuerdo”. Donde se refleja y denuncia lo que vivieron las poblaciones más vulnerables de una sociedad que se empeña en vivir violentamente.
“De la ira a la ternura”, es una exposición que se realiza gracias al trabajo colaborativo entre el Centro Cultural de la PUCP y la Fundación BBVA Continental. Unos 37 grabados estarán a disposición del público, desde este 17 de mayo hasta el 07 de julio. Los seguidores del artista y sobre todo los amantes del arte pueden asistir de lunes a domingo de 10:00 a.m. a 10:00 p.m. en el C.C.PUCP.
C.V.M