El congresista no agrupado Alberto de Belaunde manifestó su pesar por la muerte de Eyvi Ágreda, y consideró que la crisis de casos de feminicidio no se resolverá al incrementar las penas a los agresores; en cambio, se debe confrontar el origen del problema: el machismo.
De esta forma, De Belaunde se pronunció sobre la muerte de Ágreda, quien estuvo por más de un mes en la Unidad de Cuidados Intensivos tras ser quemada en un bus en Miraflores por Carlos Hualpa, el pasado 24 de abril. Según sus familiares, Hualpa venía acosándola desde semanas atrás. Ágreda falleció al no resistir a una infección generalizada.
Frente a esto, De Belaunde indicó que para erradicar con las ideas machista en el país se debe trabajar en una serie de políticas educativas impulsadas desde el currículo escolar con el enfoque de género.
Cabe precisar que este enfoque continúa en evaluación en la Sala de Derechos Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia.
En agosto del año pasado, el Poder Judicial suspendió en cierta forma esta medida luego que el colectivo “Padres en acción” impusiera una demanda. Ambas partes apelaron dicha resolución.
F.C.C.