‘La casa de papel’ llegó a su gran final en la segunda parte de la quinta temporada este 2021. No obstante, la serie española, adquirida por la plataforma de streaming Netflix, tiene una serie de datos curiosos que te harán amar más la serie y quizá volver a verla de nuevo.
Entre el dato más importante, y que dejó tras el final, es la máscara del pintor español Salvador Dalí, puesto que representa un símbolo de resistencia, orgullo nacional y revolución. Cabe precisar que no es la primera vez que se usan máscaras para una producción audiovisual con fines de revolución, ejemplo de ello es V de Vendetta.
Otro dato curioso es quien narraría el relato de lo sucedido sería el Profesor en un inicio; sin embargo, se cambió de idea y el trabajo cayó en Tokio con la finalidad de obtener una mirada femenina de un ambiente frío, masculino y que el personaje de álvaro Morte no sea visto como una persona egocéntrica.
Finalmente, otro de tantas curiosidades del trabajo audiovisual que supuso ‘La casa de papel’ es que el nombre original iba a ser ‘Los desahuciados’ en referencia a la situación que estaba cada personaje. No obstante, en otros países la serie ha tomado el título de ‘Money heits’; es decir, ‘Robo de dinero’ en español.
A.P.V.