Ante la situación de abandono que tienen varios danzantes de tijera víctimas del Covid-19, sus compañeros junto al Centro Cultural del Perú Taky Onqoy, han decidido realizar un atipanacuy de manera virtual. Evento que se realizará el próximo 17 de octubre desde las 4 p.m. transmitido por las redes sociales del centro cultural, servirá para recaudar fondos destinados a al maestro danzaq Jechele y otros colegas con coronavirus.
La explicación ante esta difícil situación de los danzantes de tijeras víctimas del virus es la cancelación de presentaciones y el nulo apoyo brindado por el Ministerio de Cultura. “Por eso nos organizamos para apoyar a los maestros mayores”, fueron las palabras de Iris Quispe, artísticamente conocida como Killary de Andamarca, una de la escazas danzaq mujeres del Perú. Sus colegas tampoco tendrían seguros de salud o apoyo de entidades públicas o privadas.
El Centro Cultural Taky Ongoy, ya adelantó que el atipanacuy virtual tendrá un gran final en donde saldrá a escena artistas de la talla de Renata Flores (rapera ayacuchana quechua) y, el cantante de la agrupación Uchpa, Freddy Ortiz. Además, estará presente la última adquisición de la Warner Chappel Music, el DJ peruano Kayfex.
El promotor del evento, Mario Huamaní, espera que esta primera actividad virtual de los danzaq pueda llegar al público que ama la cultura y que apoyen de acuerdo a sus posibilidades a sus colegas afectados. El popular Qoronta informa que hasta el momento 7 miembros del mundo de los danzantes de las tijeras han fallecido, y otros aún luchan contra el Covid-19.
Estos son los números de cuenta si desean colaborar con la causa:
BCP – Cuenta de ahorros: 19433735102059
CCI: 002-19413373510205994 Yape 980826582
Mayor información: Mario Huamaní – 991444497, Iris Quispe – 977264030
J.D.L