Daniel Salaverry: Somos Perú planteará elaborar una nueva Constitución

El candidato dijo que una nueva Constitución debe tener reglas de juego claras en lo que respecta a las reformas políticas y figuras como la incapacidad moral y la inmunidad parlamentaria.

Daniel Salaverry, candidato a la presidencia por Somos Perú.

El candidato a la presidencia por Somos Perú, Daniel Salaverry, anunció que el partido planteará la elaboración de una nueva Constitución «que garantice el desarrollo equitativo para todos los peruanos».

Añadió que está «en contra de que se le hagan parches a las constituciones» y consideró que la vigente necesita cambios en varios capítulos.

El partido, que lleva al ex presidente Martín Vizcarra como número uno en la lista de congresistas postulantes, señaló que propone la elección de asambleístas constituyentes en el proceso electoral de alcaldes y gobernadores del 2022, a quienes se daría el plazo de un año para la elaboración de la nueva Carta Magna.

«(La nueva Constitución) no va a ser redactada por los congresistas que se elijan ahora (abril 2021)», advirtió.

Respecto a la economía, Salaverry señaló que se deben hacer varios ajustes, es especial acentuar «el tema de la economía social de mercado».

«Muchas veces se deja de lado (a la economía social de mercado) y se deja la economía al libre mercado; y mira lo que ocurrió en plena pandemia con los medicamentos, con las clínicas, con los propios colegios».

Por otro lado, dijo que su partido propondría la unión civil patrimonial como derecho fundamental para las parejas del mismo sexo que quieran la formalización legal de su vínculo.

Respecto a otro tema controversial, como la eutanasia, señaló que está en contra por razones de fe, pero que no podría estar «por encima de las libertades que tiene cada ciudadano de tomar sus propias decisiones respecto a su vida».

Por último, respecto a la legalización del aborto, se expresó a favor solo en casos terapéuticos o riesgo de vida de la madre. En cuanto a la legalización de la marihuana, dijo que ya existe una ley para su uso medicinal, y no está a favor de su aprobación para uso recreativo.

«Es muy peligroso porque no todos los organismos responden de la misma manera en temas de adicción», sostuvo.

N.B.H.I.