Debido a los actos de violencia suscitados por la huelga indefinida de profesores, el Gobierno declaró en Estado de Emergencia a seis distritos de Puno y Cusco. Juliaca, en la provincia de San Román (Puno), Wanchaq San Sebastián y Cusco, en la provincia de Cusco, y Machu Picchu y Ollantaytambo, en la provincia de Urubamba (Cusco).
El ejecutivo optó por esa medida, luego de una reunión con el consejo de Ministros, llevada a cabo el pasado miércoles y la mañana del jueves 13 de julio fue publicada oficialmente en el diario El Peruano, mediante el Decreto Supremo N°078-2017-PCM y tiene vigencia de 30 días calendario.
Un estado de emergencia implica que las fuerzas policiales pueden ingresar al domicilio sin mandato judicial o flagrancia, también se suspenden todas las reuniones pacíficas sin armas, del mismo modo, se emplea un toque de queda obligatorio, y aunque lo demás derechos constitucionales continúan vigentes; durante el Estado de Emergencia se puede detener a personas sin necesidad de una orden por parte de un juez y las acciones de habeas corpus que se tomen, serán declarados improcedentes.
N.R.C.H