La provincia de La Convención, ubicada en el Cusco, se ha visto afectada tras el brote del dengue, donde hasta el momento se han reportado 171 casos, de los cuales 163 son autóctonos y 8 importados con nuevos serotipos, por lo que la ciudadanía ha solicitado al Gobierno declarar la región en emergencia sanitaria.
Alexis Pro, director de la Red de Salud de la Provincia de Cusco, consultado sobre este tema, indicó que “el brote de dengue lo venimos atravesando desde el mes de diciembre que cerramos con 28 casos, 12 casos importados y 16 casos autóctonos, la tendencia son de 10 casos por día”.
Además, agregó que se están realizando diversos controles para prevenir el brote de dengue, como fumigaciones a las viviendas locales, y demás, acciones, para que no haya más incremento de infectados. Por otro lado, pidió la declaración de emergencia para garantizar la predisposición económica a mediano y largo plazo.
El tipo de virus que se halla en las provincias cusqueñas de La Convención y Quispicanchi, aún no descartan que se tenga el nuevo serotipo que se encontró en Loreto, que es mucho más agresivo que el habitual.
DATO:
San Martín, Loreto y Madre de Dios son las regiones declaradas en emergencia por causa del dengue.
S.R.R.