Uno de los síntomas típicos del virus es la insuficiencia respiratoria por lo cual es indispensable el uso de ventiladores mecánicos y oxigeno medicinal, y a esto se le suma el gran aporte de especialistas en medicina física y rehabilitación, quienes han sido de gran aporte en la pronta recuperación de pacientes covid-19 que se encontraban en cuidados intensivos e intermedios, en Cusco.
“Consiste en la reeducación respiratoria, todos los pacientes que tuvieron una afectación van a tener dificultades para respirar, en el ínterin y posteriormente. Con el virus los pulmones han sido dañados, la parte torácica ha sido mermada”,comentó Carlos Gamarra Valvidia, jefe del departamento de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Regional de Cusco.
Además comentó que los pacientes en muchos casos, han estado echados en posición fetal entonces los médicos de terapia física y rehabilitación les enseñaron a sentarse, caminar, ya que producto del COVID-19 han perdido la fuerza en sus miembros inferiores y brazos. Con esto queremos mejorar toda esa capacidad funcional en cada uno de los segmentos corporales y darles mayor independencia.
Estas sesiones de terapias no terminan en las semanas o meses en el que pudo estar internado el paciente, sino continúan de manera externa. El promedio de recuperación es de 6 meses a un año para optimizar sus condiciones, aunque las personas van a quedar con algunos daños, se busca minimizarlos con terapia.
S.F.M.S.