El Ministerio de Agricultura y Riego (Minegri) brinda la protección y seguridad a 11 120 bovinos que hasta la fecha han sido vacunados en la ciudad del Cusco contra el carbunco sintomático una enfermedad bacteriana infecciosa de ovejas y ganado causada por la bacteria Clostridium chauvoei.
La vacunación se realizó a más de 2224 ganaderos de las provincias de Canchis, Urubamba, Calca, Paruro, Anta, Paucartambo y Chumbivilcas, que fue programada por 20 técnicos privados del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).
Esta enfermedad bacteriana infecciosa de ganados y ovejas llega a causar la muerte que afecta principalmente a bovinos jóvenes. Los síntomas que se pueden presentar directamente son la fiebre, inflamaciones, crepitantes en la masa muscular y rigidez de movimientos.
Cabe enfatizar que ante la sospecha de un brote de carbunco sistemático que se visualiza en la pelvis y muslo del animal se debe informar rápidamente al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) para que realice la vacunación de inmediato.
E.D.E.