Cusco: presentan plan para incrementar las visitas en la montaña Vinicunca

Vinicunca era uno de los sitios más visitados en la antiguedad, pero esto cambió en la actualidad, convirtiéndolo en el segundo atractivo más importante después de Machu Picchu.

Vinicuna es tambien conocida como la montaña de 7 colores. Foto: Rferencial.

En el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Turismo, los habitantes de la comunidad de Chillca, del distrito de Pitumarca, provincia cusqueña de Canchis, elaboraron una propuesta que buscaría desarrollar el turismo vivencial en la montaña de los siete colores o llamada Vinicunca.

La idea es que esta atracción natural aumente el número de visitas diarias, el cual ha sobrepasado la cifra de 1000 turistas por día, entre nacionales e internacionales, siendo Chilca uno de los cinco accesos más visitados.

Juan Carlos Rojo Mamani, presidente de la comunidad de Chilca, resalta que el Vinicuna mantiene una cuantiosa información que data de la época Inca y colonial, lo que la convertiría en un paso obligatorio hacia la Amazonía mediante la provincia de Paucartambo, señalando que habría un camino que estaría siendo olvidado.

Es por ello que esta propuesta se enfoca en retomar el recorrido de Chillca-Vincunca-Ausangate Ccocha, luego a Llawarconcha camino al Siwinacocha y después al nevado Chimboya, parte de la cordillera del Ausangate, viaje que podría durar tres días como mínimo para que el turista realice una conexión con el lugar.

Además, alrededor de 80 familias podrían resultar beneficiadas mediante la incentivación del turismo, pues están dispuestas a compartir sus viviendas con huéspedes, en una acción organizada con el sector público y privado.

K.V.C.