Cusco: pobladores realizan mantenimiento de andenes inca en parque arqueológico de Písac

Artesanos y ciudadanía se desplazaron vestidos con trajes típicos para mostrar su identidad

Pobladores y artesanos participaron de las labores de limpieza y mantenimiento de los andenes inca del parque arqueológico de Pisac. ANDINA/Difusión.

Artesanos, ciudadanos y autoridades cusqueñas, llevaron a cabo una labor de limpieza y mantenimiento a una parte del parque arqueológico de Písac, ubicado a una hora en auto desde la ciudad del Cusco, este trabajo se dio en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, las labores que realizaron fue la de recojo de desechos y mantenimiento de los andenes de origen inca.

Los habitantes de este distrito, cuya actividad principal es el turismo, al contar con el patrimonio cultural como legado inca, una ciudad inca viviente, donde ofrecen lo mejor de su artesanía, se desplazaron para este gesto, ataviados con trajes típicos del Valle Sagrado de Los Incas.

La Coordinación de Gestión de Monumentos, de la entidad cultural, tras un plan de trabajo con la sociedad civil y la Municipalidad de Pisac, se desplazaron a los andenes prehispánicos del sector “Pisaqa” de la zona monumental del parque arqueológico de Písac.

El objetivo fue buscar que la población se involucre para que de esta forma puedan tomar conciencia y valoren su patrimonio cultural y de esta forma reflexionen al respecto a la importancia de su preservación, cuidado y protección.

La jornada también formó parte del Día de la Conservación del Patrimonio Cultural en el distrito de Pisac, declarado el día 17 de setiembre, mediante Ordenanza Municipal N.º 009-MDP-2013.

En esta actividad participaron la “Asociación de Artesanos Productores Qantu de Intihuatana”, conformada por integrantes de las diversas comunidades campesinas del distrito de Pisac como: Mask´a Cotobamba, Viacha, Cuyo Chico, Amaru y Cuyo Grande. También, se contó con la participación del personal de mantenimiento de la Municipalidad Distrital de Pisac.