Cusco: Oficial muere en operativo donde incautan más de 300 kilos de droga

Capturan a banda de Narcotraficantes, Tras operativo las fuerzas policiales lograron detener a cinco, los cuales se encontraban en posesión de diversas armas de fuego

El viernes 4 de abril, a las 8:30 p.m., en la comunidad de Hatun Ccollana, ubicada en el sector de Chaychapampa, un escuadrón de la Policía Antidrogas, conformado por agentes de diversas regiones, logró interceptar a un grupo de narcotraficantes que se desplazaban con mercancía ilícita por la provincia de Chumbivilcas, en Cusco.

La mañana del último sábado, en el operativo que tenía como objetivo principal incautar droga y capturar a los miembros de una organización criminal. La Policía Nacional del Perú (PNP) logró capturar al séptimo integrante de la banda que trasladaba más de 300 kilos de cocaína. Sin embargo, durante la intervención, los agentes se enfrentaron a los narcotraficantes en el sector de Chaychapampa, donde se desató un tiroteo.

En medio del enfrentamiento armado, lamentablemente, el suboficial técnico de 1ª categoría de la PNP, Luis Olaechea, integrante del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (Depotad) de Juliaca, perdió la vida tras ser alcanzado por los disparos de los agresores. A pesar de los esfuerzos por brindarle atención médica, las heridas resultaron fatales, y el suboficial, de 36 años, falleció.

Este suceso ocurrió el mismo día del cumpleaños de Olaechea, lo que aumentó el dolor para su familia y compañeros. El agente deja atrás a su esposa y un hijo. Su valentía y sacrificio son recordados con honor, ya que luchó valientemente contra el narcotráfico en Cusco.

Después de la tragedia, las fuerzas policiales lograron capturar a cinco individuos, tanto hombres como mujeres, quienes estaban en posesión de diversas armas de fuego, como fusiles, escopetas y pistolas. Posteriormente, se detuvo a otros dos delincuentes que se encontraban escondidos en una cabaña rústica en el sector de Chaychapampa. Los detenidos fueron entregados a las autoridades locales y trasladados a Cusco junto con todo lo confiscado.

Luis Ramiro Olaechea Carrera, suboficial de primera y miembro del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (DEPOTAD) de Juliaca, sin dida fue un valiente servidor público que entregó su vida en la lucha contra el narcotráfico, dejando en alto su real compromiso por la seguridad del país.