Las fiestas del Cusco volvieron a realizarse en la Plaza de Armas de la ciudad y en otras calles de la capital de la región del Cusco luego de no hacerse por dos años por el coronavirus, y con la finalidad de regresar a la normalidad luego de la pandemia, y para mostrar un punto de vista sobre la actualidad nacional mediante danzas.
De esta manera, estudiantes universitarios de las instituciones educativas de la región hicieron danzas ancestrales, religiosas y representativas de temas coloniales y católicos, además de servir como una crítica a la sociedad en algunos momentos. Así, entre ellas estuvo la danza Siqlla o “doctorcito” para burlarse de la actualidad política del país.
Sobre las danzas, el exintegrante de Danzas Universitarias de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco y ahora comunicador, Willy Huamaní Huamán, dijo que “la danza representa actividades cotidianas, que marcan la historia de un pueblo, esto revalida las costumbres y también sirve para satirizar determinado contexto”.
Finalmente, el 18 del presente mes se realizará un pasacalle con perros vestidos con trajes típicos del Cusco en la plaza de Cusco. Además, también se llamará a la reflexión sobre la responsabilidad al momento de cuidar a las mascotas con carteles donde se vean mensajes de este tipo. El evento iniciará a las diez de la mañana.