Cusco: la Montaña de Siete Colores podría convertirse en Área de Conservación Regional

Foto: La República.

La cartelera del Ministerio del Ambiente presidida por Fabiola Muñoz, indicó que el Cerro Vinicunca, más conocido como la Montaña de Siete Colores, puede albergarse como Área de Conservación Regional (ARN), por la propia solicitud de los mismos pobladores que viven por ahí cerca de la zona.

Para ser más específicos, se encuentra por el Nevado Ausangate pasando cerca al pueblo de Pitumarca, en la provincia de Canchis que está situada en el departamento de Cusco, donde se fundó el Imperio del Tahuantinsuyo.

Los siete colores que hace esta montaña tan especial se debe a que su suelo cuenta con propias riquezas minerales. En una entrevista a Cesar Muñoz (miembro de la Sociedad Geológica del Perú), hecha por la BBC Mundo, detalla lo siguiente: rosado o fucsia por la mezcla de arcilla roja, fangolitas (fango) y arena, luego el blanquecino arenisca (arena de cuarzo) y piedra caliza, después el morado por marga (mezcla de arcilla y carbonato de calcio) y silicatos. También está el rojo que son argilitas y arcillas, por otra parte el verde arcillas ricas en ferro magnesiano (mezcla de hierro y magnesio) y óxido de cobre y finalmente pardos amarillentos, mostaza o dorado son limonitas, areniscas calcáreas ricas en minerales sulfurados (combinados con azufre).

Cabe recordar que el 21 de junio de este año la empresa minera Minquest Perú S.A.C. renunció la concesión minera a la Montaña de los Sietes Colores, que ocupó el treinta de marzo del 2015.

F.T.L.