Con la llegada de la celebración del Corpus Christi, la plaza mayor cusqueña, acogió a una gran multitud de fieles seguidores de todos los santos. Esta es la fiesta religiosa más importante del Cusco, aunque se inició días atrás, hoy jueves se realiza el acto principal con la entrada de los santos a la catedral, acompañados de mayordomos, bandas musicales y danzas.
El recorrido de los 15 santos de la región comienza con el paseo de San Antonio, ubicado dentro de la parroquia de San Cristóbal y culmina con la salida de la Virgen de la Inmaculada Concepción, llamada también «La Linda» de la Basílica Catedral, una vez terminado el recorrido las estatuas de los patronos son resguardadas hasta el día siguiente que es la procesión, donde van acompañados de múltiples regalos, siendo estos bendecidos y otorgados a los fieles.
El plato tradicional de esta festividad es el Chiriuchu, se sirve frio y picante, exquisito para todos los paladares exigentes. Hecho a base de cuy al horno. Cau cau a base de huevera de pescado, gallina sancochada, cecina, algas marinas, chorizo, cancha de maíz blanco, queso, rocoto en rodajas y la torreja típica. Esta torreja tiene consistencia esponjosa y está hecha de: maíz, zapallo y un poco de caldo de gallina.
La tradicional fiesta, es una de las más reconocidas en el ámbito religioso debido a su relación con la llegada de los españoles al Cusco, al enterarse que los hijos del Sol sacaban en procesión a las momias de los Incas. Fue entonces que valiéndose del catolicismo decidieron terminar esta fiesta pagana, remplazando los venerados restos por imágenes de la virgen y santos.
R.P.R