Cusco: declaran en estado de emergencia al distrito de Santa Teresa

La medida fue aprobada por decisión unánime. Además, permitirá la intervención y reconstrucción del distrito por el Gobierno Regional del Cusco.

El distrito de Santa Teresa se encuentra destruido e incomunicado (Foto: Andina)

Por decisión unánime, el Consejo Regional de Cusco aprobó el día de ayer declarar en estado de emergencia el distrito de Santa Teresa de la provincia de La Convención, debido a las intensas lluvias y al huaico que destruyó casas, puentes y vías de acceso.

El acuerdo fue debidamente presentado por la consejera de la provincia de La Convención, Heydi Hancco Mahuantiari, bajo un reporte preliminar de 300 familias que quedaron damnificadas por el desastre, 4 puentes arrasados por la naturaleza, vías de comunicación colapsadas, desaparecidos y carencia de energía eléctrica y telefónica.

Esta declaración al ser unánime podrá permitir la intervención y reconstrucción de Santa Teresa por parte del Gobierno Regional de Cusco. Esto empezará luego de una evaluación seguido de labores de evacuación y apoyo humanitario. Del mismo modo, permitirá acelerar la aprobación del presupuesto.

Daños en Santa Teresa

En el primer día de evaluación de daños en Santa Teresa, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) indicó que el huaico registrado la tarde del domingo dejó tres muertos y al menos 300 familias damnificadas con el mismo número de casas colapsadas. Además, de 20 personas desparecidas.

Según señala el documento del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN-Indeci), otras 290 viviendas han resultado afectadas. Estas casas se encuentran en la cuenca del río Salkantay.

L.F.C.