La implementación de un nuevo aforo en Machu Picchu, 4´044 turistas por día, produjo una serie de protestas que obligaron a la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco (DDCC) a tomar nuevas medidas para optimizar la compra y venta de boletos para ingresar a la ciudadela inca.
Por ello, el fin de semana se reportaron largas colas en la caseta de ventas de entradas a la ciudadela de Machu Picchu en el distrito de Aguas Calientes. Usuarios nacionales y extranjeros han dormido en el lugar con la finalidad de adquirir un boleto para el centro arqueológico.
Ante este último acontecimiento, el Ministerio de Cultura, por medio de su cuenta de Twitter, informó que pese a la alta demanda producto de las Fiestas Patrias, a la fecha se ha cubierto la totalidad de entradas que se habían puesto a distribución a través de los canales de venta oficiales.
En esa línea, el Ministerio pidió a las agencias de turismo a informar con respeto y objetividad a sus usuarios para así evitar la sobrecarga de turistas y poder cuidar su seguridad y salud. Asimismo, señaló que seguirán comprometidos a apoyar al sector de turismo y salvaguardar el patrimonio.
Finalmente, enfatizó que se debe respetar la cantidad de visitantes permitidos por día.