Zona de baluartes y el mirador fueron los más concurridos en el primer día de la reactivación turística.
El parque arqueológico de Sacsayhuaman, ubicado a 10 minutos desde la plaza mayor de la ciudad del Cusco, recibió hoy 438 turistas, entre cusqueños y de otros puntos del Perú, en el primer día del reinicio de las actividades turísticas en la región surandina como parte de la fase 4 de la reactivación económica.
Francisco Solís, jefe del parque arqueológico, destacó el interés de la colectividad por conocer o volver a recorrer su patrimonio cultural. «Han venido con todas las ganas de poder visitar», afirmó.
Durante su estadía, los visitantes disfrutaron de un hermoso día, recorrieron la extensa zona de los baluartes y el mirador desde donde se aprecia la ciudad del Cusco en su máxima expresión. Los accesos de Llaullipata y Puqro fueron usados para ingresar al monumento.
Según Solís, la cantidad de turistas podría incrementarse entre mañana y el sábado, días en que se evaluará cuál será la tendencia en las siguientes semanas. No obstante, el aforo será del 50 %, es decir, 480 turistas por día, y para ser uno de ellos se deberá obtener un cupo en la página web de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco.
El jefe del parque arqueológico de Sacsayhuamán sostuvo que desde días atrás hubo el interés de cusqueños y guías por ingresar, pero no se pudo por el estado de emergencia y las restricciones.
S.F.M.S.