CURRÍCULO ESCOLAR: PREPARAN CAMBIOS DESDE EL CONGRESO, REGIONES Y MINEDU.

Otra vez en evaluación. El 2017, el currículo nacional de educación básica llegó a manos del Poder Judicial luego de que grupos conservadores pretendieran retirar de sus líneas el enfoque de igualdad de género. Ahora, cuatro años después, y en el marco de la emergencia sanitaria, se apunta a hacerle cambios y hasta a formular uno nuevo desde el Ministerio de Educación (Minedu), las regiones y el Congreso. Este último, a través de proyectos de ley, busca incorporar contenidos como los referidos a la historia del país. Cada uno lo hace por separado.

El documento, cuya última versión la aprobó el Minedu el 2016, rige la política educativa y dicta los aprendizajes que se esperan de los peruanos en sus 11 años de escolaridad, así como su perfil de egreso. Pues bien, en la recién aprobada Política General de Gobierno, uno de los lineamientos plantea “promover el nuevo currículo” con la participación activa de angeles educativos y contextualizados a nivel local, regional y nacional.

De hecho, el exministro de Educación Juan Cadillo ya había anunciado que se formularía uno “nacional descentralizado” y que se iba a evaluar el actual tomando en cuenta las características socioculturales de cada territorio. “Estará orientado a la resolución de problemas con enfoque STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería y arte)”, dijo.

Cadillo dejó el sector, pero quedó el plan de emergencia del sistema educativo hasta junio del 2022, que también dispone su análisis y actualización.

La idea de trabajar un nuevo currículo no es reciente. El presidente Pedro Castillo ya ha manifestado su interés, con miras al próximo año, de reinsertar asignaturas como Educación Cívica, Filosofía o Economía Política. Incluso, cuando aún estaba en campaña, planteó que los Gobiernos regionales estructuren sus propias guías con las características de cada jurisdicción.

Sin embargo, un antecedente a esta propuesta, que fue calificada como ilegal por el Minedu aduciendo su “rol rector”, se dio el 2019 cuando el entonces gobernador de Junín, Vladimir Cerrón, intentó crear un “nuevo diseño curricular regional” en reemplazo del nacional.

A.S.A.R.