El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunirán el 16 de julio en Helsinki, celebrando su primera cumbre bilateral, anunció hoy el Kremlin.
Los dos líderes discutirán las relaciones entre ambos países además de diversos temas de seguridad, según informaron ambos gobiernos en sendos comunicados.
«Durante las negociaciones está previsto debatir la situación actual y las perspectivas del desarrollo de las relaciones ruso-estadounidenses, además de los asuntos de actualidad de la agenda internacional», añade la nota del Kremlin.
Mientras que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que estaba listo para una reunión cara a cara con el presidente de EE.UU., Donald Trump, para abordar la preocupación compartida sobre una nueva carrera armamentista.
El anuncio sincronizado apareció al día siguiente de que el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, se reunió con funcionarios rusos en Moscú para sentar las bases de la cumbre. Trump dijo el miércoles que “llevarse bien con Rusia y China y todo el mundo es algo muy bueno”.
Trump afirmó el miércoles por la noche que tenía intención de abordar la guerra en Siria y la crisis en Ucrania con Putin, y se mostró prudente pero optimista: «Creo que hablaremos de muchos otros temas. Y ya veremos qué pasa […] Pero creo que de las reuniones con personas pueden salir muchas cosas buenas».
Hasta ahora Trump y Putin sólo coincidieron al margen de eventos internacionales.
- G. P.