Cultura Caral: nuevos frisos descubiertos

Este nuevo hallazgo representa como vivían el cambio climático los antiguos peruanos.

Foto: Andina

En el sitio arqueológico de Vichama, ubicado a las afueras de la caleta Végueta, se han podido encontrar y desenterrar nuevos frisos de la cultura Caral, los cuales representarían los problemas del agua que ocurrían en la antigüedad.

En la figura se puede ver el trazo de un aspo con las manos antropomorfas, debajo de éste, se distingue un hombre muerto. Según la doctora Ruth Shady, quien se encarga de realizar los estudios de la Zona Arqueológica Caral, este se trataría de una señal del cambio climático que se sufrió a nivel global.

Vichama posee 136 hectáreas y se encuentra a la altura del kilómetro 159 de la que era la carretera panamericana en el pasado. La investigadora informó que por la temporada en la que fueron realizados los frisos, se puede ver que se sufría ya de escaseces.  

«Hay que ir a Vichama, es un mensaje que requerimos conocer en la actualidad», indicó Shady. Además, agregó que en los ojos de sapo se puede apreciar cierta particularidad, sus ojos se muestran enfocados hacia el este, en el caso de rostro humano tiene el ojo izquierdo cerrado y el otro abierto.  

K.V.P.