Cultivando una cultura de Poetas

Reflexionaremos sobre la importancia de reconocer y valorar la obra de los poetas, quienes, con su sensibilidad y su maestría, enriquecen nuestra vida y nuestra cultura.

Poeta: Denis Castañeda Flores

Nosotros los seres humanos nacimos con un -Don- incrustado en nuestro organismo, donde se congrega lo más bellos reflejos del universo que aflora en lo más recóndito de nuestros sentimientos, es cuestión de cultivarlo y alimentarlo; aunque la poesía es la forma en que los poetas crean su arte, esta se convierte también en una forma de expresión y catarsis para aquellas emociones que nos abruman y necesitamos sacar. La poesía pinta al mundo de miles de colores a través de emociones y sentimientos sutiles; para comprender su impacto en nosotros. La poesía es el eco de la melodía del universo en el corazón de los humanos. Así lo manifestaba Rabindranath Tagore, que fue un poeta bengalí, y filósofo del movimiento Brahmo Samaj, posteriormente convertido al hinduismo, artista, dramaturgo, músico, novelista y autor de canciones que fue premiado con el Premio Nobel de Literatura en 1913, convirtiéndose así en el primer laureado no europeo en obtener este reconocimiento.


En nuestro país, Perú, existen poetas olvidados y no reconocidos, a ello me aúno a sembrar una cultura de humanidad y no dejar en abandono aquellas emociones que nos dan vida como hace el Poeta, Denis Castañeda Flores, Literato y Abogado; autor de los Diamantes en la sombra (2004), Bajo el puente de Londres (2005), La palabra enterada (2010), Desterrado de tu cuerpo (2017) y Una daga en el vino (2022).

Mediante reflexiones y frases, los poetas, caracterizados por esa facilidad de conectar fácilmente con sus emociones y usar las palabras adecuadas para narrar situaciones, encuentros o desencuentros, y darnos una mirada distinta respecto a lo que desean transmitir al mundo. Con sus obras nos van entregando sabiduría a través de una de las formas de expresión más breves: el verso.