En el Día Mundial del Corazón, el Hospital Garrahan recuerda que una alimentación saludable y hacer actividad física en la infancia es fundamental para prevenir las enfermedades cardiovasculares, que son las principales causas de muerte en Argentina y en el mundo.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en la población adulta y pueden prevenirse desde la infancia. Para eso, es importante generar conciencia sobre la importancia de incorporar hábitos saludables y realizar los controles periódicos del corazón desde los primeros años de desarrollo, conocer cuáles son los factores de riesgo y procurar un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno.
La prevención implica un abordaje integral en el cual la alimentación ocupa un lugar preponderante y es necesario que sea variada, nutritiva y balanceada.
“Además de los chequeos médicos periódicos y una dieta saludable, es importante controlar los factores de riesgo, realizar actividad física acorde a cada etapa del crecimiento, evitar el sedentarismo y, en caso de las y los adolescentes, que conozcan los daños que provocan el cigarrillo y el alcohol”, explicó Gladys Salgado, jefa del servicio de Cardiología.