Esta afección ocular que perjudica el nervio óptico progresa de forma silenciosa y puede llegar a ocasionar ceguera.
El glaucoma es una de las causas más comunes de la ceguera a nivel mundial. Dicha enfermedad consiste en un grupo de dolencias que generan daños progresivos en el nervio óptico, los cuales son irreversibles y, en etapas avanzadas, generan la pérdida completa de la visión.
De igual manera, las afecciones impiden que la retina capte imágenes que deben ser transmitidas al cerebro para que este las interprete y genere la visión. Sin embargo, el desarrollo de esta patología suele ser silenciosa ya que los síntomas se presentan en etapas bastante avanzadas. Al principio, esta enfermedad crónica ocasiona la pérdida del campo visual periférico por lo que este cambio resulta imperceptible por el paciente.
Según el portal Andina, para el 2024, existirán 111,8 millones casos de pacientes con glaucoma a nivel global y solo el 50n% será consciente de que padece esta enfermedad. Asimismo, algunos de los síntomas de este mal son el decrecimiento de la calidad de la visión, la pérdida de algunos sectores de la visión, náuseas, dolor intenso en la zona y la sensibilidad a la luz, conocida como fotofobia.
Además, las personas que son más vulnerables y presentan mayor probabilidad de adquirir esta enfermedad son aquellas que padecen de diabetes, presión intraocular elevada o guardan parentesco con algún paciente con caso de glaucoma. Por otro lado, el rango etario más propenso a adquirir esta afección, cursa los 60 años, pero, es importante reconocer que el glaucoma no discrimina enteramente por edades y puede afectar a cualquier individuo.
Por otro lado, a través del portal oficial del Ministerio de Salud (MINSA) se compartió el tratamiento para combatir este padecimiento el cual consiste en el uso de gotas oftálmicas cuando la afección se ha detectado en estado precoz. Pero, si no es suficiente con este tratamiento, se debe aplicar láser o realizar una cirugía, en caso sea necesario.
A partir de lo puesto en mención, se recomienda realizar un chequeo preventivo oftalmológico para detectar a tiempo esta enfermedad. Con la finalidad de impulsar una cultura de consultas médicas y aminorar las cifras de contagios, el programa “Salud y Bienestar” de Andina, emitirá una transmisión en vivo vía Facebook a las 15:00 horas junto a la especialista Merjorie Flores, médico oftalmóloga de la Clínica Ñahui, quien compartirá información básica sobre el tema.