¡CUIDADO! Cómo evitar ser víctima de ciberataques en entornos de trabajo remoto

Coclin, precisa que las herramientas utilizadas para la autenticación multifactor incluyen varios agentes de software que pueden proteger VPN, servidores de SharePoint, Outlook Web App y servidores de bases de datos.

Foto: ANDINA/Melina Mejía

Los ciberdelincuentes tienen en la mira a los usuarios que realizan labores de trabajo remoto para robar sus contraseñas e infectar sus equipos con malware o ransomware. El uso de autenticación multifactor permitirá crear una defensa de capas cuando la empresa aplica dos o más credenciales de acceso.

Para evitar ser víctima el robo de información desde el escritorio remoto de una empresa, Dean Coclin, director senior de desarrollo comercial de DigiCert, señala que en la autenticación multifactor se puede incluir una contraseña, un token de seguridad y la verificación biométrica.

“Exigir múltiples factores para autenticar a un usuario hace que sea más difícil para una persona no autorizada obtener acceso a computadoras, dispositivos móviles, ubicaciones físicas, redes o bases de datos. Cada capa sucesiva debería ayudar a proteger donde otras capas pueden ser débiles”, afirma. 

También comenta que “a medida que las contraseñas se vuelven cada vez más inseguras y nuestra informática móvil basada en la nube se vuelve más frecuente, las herramientas multifactoriales se utilizan en casi todos los rincones de la empresa, especialmente donde se consume información personal”.


¿Cómo implementar la autenticación multifactor ?

El especialista asegura que es necesario preguntarse cuánta información privada maneja la red, así como quién necesitará ver los informes antes de determinar los accesos. 

Las empresas también deben verificar si los empleados ya utilizan las herramientas de autenticación de dos factores disponibles para las plataformas a las que accede, y evaluar cómo se manejará un restablecimiento de contraseña en un entorno de autenticación de múltiples factores. 

ALSD.