Cuestiones sobre el uso de la copa menstrual lo que las mujeres deben saber sobre esta la popular alternativa a los tampones y toallas

Además de no generar residuos como las toallas desechables, ayudan a las mujeres a ahorrar dinero y reducen el riesgo de infecciones repetidas.

La copa menstrual es una alternativa para las mujeres.

Aunque existe desde los años 30, hace poco que la copa menstrual se ha convertido en una conversación relativamente normal entre mujeres. Unas la han probado ya y se han convencido, otras aún tienen dudas sobre cómo se utiliza, y otras no imaginan ni la posibilidad de utilizarla, ¿Será por falta de información?.

Pero ha sido en los últimos años, con versiones más modernas y anatómicas, cuando las pequeñas “copas” hechas de silicona, caucho o látex -una alternativa práctica y más sostenible a las toallas sanitarias desechables- han ganado espacio en la rutina de las mujeres.

¿Qué es la copa menstrual?

«La copa menstrual es un recipiente fabricado 100% con silicona médica que se introduce en la vagina durante la regla para recoger el flujo menstrual en su interior. Gracias a su formato, genera un efecto vacío que permite que la copa se adapte a las paredes vaginales y permanezca totalmente inmóvil permitiéndonos una libertad de hasta 12 horas», indica el grupo Glup Cup.

¿Cómo se usa?

La copa menstrual se inserta doblada en la vagina (hay diferentes formas) y, una vez dentro, recupera su forma natural adaptándose así a la anatomía de cada mujer. Algunas marcas cuentan también con aplicadores que facilitan este paso, existen varios tipos de diferentes formas para que la persona encuentre la más cómoda.

La copa se puede usar un máximo de 12 horas seguidas, pero para aquellas mujeres que tienen un flujo menstrual muy abundante, se recomienda cambiarla después de 4 o 6 horas.

¿Cómo limpiar la copa menstrual?

Antes del primer uso, se debe realizar una esterilización casera hirviendo el objeto durante 5 minutos con agua caliente en el fuego o en el microondas. Muchas marcas ya ofrecen un envase específico para esta esterilización.

¿La copa menstrual presenta riesgos para la salud?

Cuando se desinfecta adecuadamente, es muy seguro usar una copa menstrual. Si no se somete a una limpieza adecuada, se incrementa el riesgo de infecciones en la zona íntima.

“Las personas que son alérgicas a los condones deben optar por una versión sin látex”, el ginecólogo Alexandre Pupo también advierte sobre la elección del material.

¿Qué hacer y qué no hacer cuando tienes una copa menstrual?

La copa no impide que la orina salga con normalidad. Si hay una sensación de presión podría significar que el dispositivo aún tiene que penetrar un poco más en el canal vaginal, también es posible el uso de la copa sin problemas para usuarias que tienen el método anticonceptivo DIU. 

Lo que si, este objeto no se puede mantener dentro del cuerpo durante las relaciones sexuales.

En cuanto a los puntos negativos, los ginecólogos señalan que no todas las mujeres pueden acostumbrarse al manejo del accesorio.

Y.A.E.LL