Cuestionan modificación que busca agravar el delito de difamación

Andrés Calderón mencionó que es necesario "proteger el honor de las personas sin que se desincentive demasiado la libertad de expresión".

El abogado Andrés Calderón, jefe del Departamento Académico de Derecho de la Universidad del Pacífico, criticó el proyecto de ley, propuesto por la bancada de Podemos Perú, que busca agravar la pena por el delito de difamación. Debido a que el delito podría acarrear problemas graves como la disminución de información o la producción de libros.

“Cualquier propuesta que plantee agravar las penas al delito de difamación, lo que va a generar es menos información para los ciudadanos, menos libros, como el que escribió Cristopher Acosta; porque finalmente está planteando que quienes realicen una expresión que un juez considere agraviante para alguna persona, como alguien con poder como un político, tiene que sufrir cárcel efectiva, porque hablamos de un endurecimiento de las penas”, comentó en Ampliación de Noticias

Para Calderón es importante observar y seguir el ejemplo de otros países que buscan la despenalización de estos, sin olvidar que es necesario “que sí haya consecuencias, pero que estas consecuencias no sean desproporcionadas y no habiliten posibles abusos de un juez que termine mandando a alguien a la cárcel por expresarse de manera honesta e inocente”, manifestó.

Difamación

El delito se encuentra estipulado en el Artículo 132 de la Constitución y lo que se busca es sancionar hasta por seis años de pena privativa de la libertad. Actualmente, solo se sanciona con una pena privativa de libertad no mayor de dos años y con treinta a ciento veinte días-multa.