Durante un interrogatorio fiscal llevado a cabo el 17 de junio, Caruajulca se quedó en silencio mientras Daniel Soria denunciaba a Castillo por ocultar información acerca de sus visitas en Breña.
Diversos trabajadores de dicha entidad sostienen que Caruajulca no defiende los intereses del Estado de acuerdo a la ley, más bien solo responde a las necesidades del Gobierno de Pedro Castillo. Por su parte, la abogada el Estado designada en el puesto el 25 de febrero del presente año, ha bloqueado el Plan de Implementación de la Procuraduría General del Estado (PGE) que permitía la independencia de las procuradurías a nivel nacional.
La exprocuradora supranacional Delia Muñoz señaló que Caruajulca «es la única que puede formular denuncias» contra el mandatario, ministros, congresistas y funcionarios. Ante ello, cuestionó que hasta ahora no haya dispuesto acciones severas frente a los presuntos casos de corrupción de Castillo Terrones. Mediante el diario Correo mencionó que «más allá de un pedido de investigación que se presentó antes de que ella fuera designada, no hemos visto ninguna participación de esta entidad. Llama la atención que no estén ejecutando las facultades con las que cuentan».
«Tradicionalmente las procuradurías han acompañado a la Fiscalía en la investigación, en el diligenciamiento de las pruebas para preservarlas y lograrlas. Entonces, llama la atención el silencio de la señora procuradora y su inacción», agregó.
Sumado a ello, el exprocurador anticorrupción Luis Vargas Valdivia, recalcó que la salida de Daniel Soria era parte de un plan del Ejecutivo para remover a un funcionario. «Es algo que aparentemente estamos viendo en la actual carga del despacho. Si bien habría que chequear e identificar, no se le ve una conducta proactiva tendiente a coadyuvar el esclarecimiento de los hechos», indicó.
Por ello, recomendó a Caruajulca prestar apoyo a las procuradurías especializadas para intervenir en el caso de Pedro Castillo, además de instruir a los procuradores en el cumplimiento efectivo de sus funciones con el fin de mostrar los hechos.