La audiencia, que tendrá lugar el viernes 12 de junio, ha sido convocada por el juez supremo Hugo Núñez para evaluar el posible cese de prisión preventiva del implicado en el caso de Cuellos Blancos del Puerto, Walter Ríos. La petición ha sido tramitada por su representante legal por riesgo de contagio de coronavirus en el Penal de Ancón. La sesión se realizará de manera virtual a las 9 a.m de la mañana.
El exjuez Walter Ríos lleva casi dos años en prisión preventiva desde que fue investigado en 2018 por su implicación en la red de corrupción Los Cuellos Blancos del Puerto. En su momento se le impuso un total de 36 meses en esta modalidad, en vistas de una sentencia final.
La abogada, Maritza Sánchez, presentó el 29 de mayo el recurso que busca una medida menos grave para el expresidente de la Corte Superior del Callao y poder continuar la investigación fuera de prisión. Se alegó que Walter presentaba vulnerabilidad a contraer coronavirus, como lo hizo el exchofer John Misha, el cual ha pasado en los últimos días a arresto domiciliario.
En su escrito, además, insiste que siempre se ha mostrado con una “conducta colaborativa” con la investigación, habiéndose constituido como “colaborador eficaz”. Su última revelación fue que la organización criminal venía funcionando desde 2001 y que “y que con el transcurrir del tiempo se habría ido consolidando siempre bajo la dirección de César Hinostroza Pariachi”.
Hasta el momento, las medidas especiales que se presentan con la coyuntura de la actual pandemia han beneficiado a varios implicados en el caso Cuellos Blancos. Nelson Aparicio Beizaga fue cesado de la prisión preventiva a principios de mayo, así como el abogado Jacinto Salinas Bedón. Esta semana el presunto implicado José Cavassa ha pasado a arresto domiciliario por tener factores de riesgo como hipertensión arterial y obesidad.
P.B.P