Cuba plantea enfrentar futura crisis de escasez de combustible

Representantes del Gobierno reconocieron que la baja del crudo podría afectar la distribución de otros productos importantes que dependen del transporte.

El Gobierno cubano ha planteado un conjunto de medidas resumidas al racionamiento y ahorro de combustible, ante una inminente crisis de escasez de petróleo que se viene presentado, pues el último martes se reportó la última descarga de este carburante y posiblemente no llegará otra suministración hasta el 14 de este mes.

Según declaraciones de Miguel Diaz-Canel, se trataba de una crisis producto de una situación coyuntural, negando de esa forma que se tratara de otro desabastecimiento del diesel, al igual que la situación ocurrida en 1990 donde se desató un colapso de las redes de transporte, además, de apagones y una escasez de alimentos.

Con respecto a la mencionada situación coyuntural hizo referencia a que esta crisis responde a las sanciones hostilizantes, realizadas por Estados Unidos en contra de Cuba, pues el Estado norteamericano habría limitado los contratos con las empresas de transporte marítimo, reduciendo así el suministro de petróleo a su país.

Pese a que no se hizo una extensión sobre cómo se llevarían a cabo dichas medidas, se desliza la posibilidad de reducir el consumo del combustible, evitando su distribución en horarios picos, como una forma de extender su uso necesario hasta la próxima descarga naviera.

K.V.C.