Cuba merece nuestra solidaridad contra el bloqueo

Este lunes 11 de julio se realizará un acto de solidaridad con Cuba, “contra el bloqueo y las maniobras desestabilizadoras”. El evento es organizado por la Coordinadora Nacional de Solidaridad y los Amigos de Cuba, y se llevará a cabo a las 11 horas, frente a la Embajada del país caribeño, sito en Calle Choquehuanca 135, en San Isidro.

Se calcula que el bloqueo norteamericano a Cuba asciende a un millón de millones de dólares, en 60 años de haber sido impuesto. Y se considera criminal, porque el afectado no es el Gobierno, como se cree, sino directamente el pueblo cubano. Al respecto, el canciller cubano dijo que “para una economía pequeña como la de Cuba es una carga abrumadora”.

El bloqueo persigue estrangular su economía y asfixiar a las isla, incomunicarla con el exterior para que sucumba por la fuerza o por el hambre.

Desde 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas rechaza abrumadoramente el embargo estadounidense contra Cuba y exige que se ponga fin a esas medidas coercitivas unilaterales. El año pasado la resolución de rechazo al embargo a Cuba obtuvo 184 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y sorpresivamente tres abstenciones (Colombia, Brasil y Ucrania).

Las naciones latinoamericanas deben estar unidas contra el boicot a Cuba, porque ello afecta el camino común hacia la paz y el desarrollo. Aparte de la eliminación del boicot, un gran gesto histórico de Estados Unidos sería la devolución de la región de Guantánamo a Cuba.

Aún resuenan las palabras del Papa, San Juan Pablo II: “Mundo, ábrete para Cuba. Cuba ábrete para el mundo”.

Cuba merece el respaldo de todos los peruanos demócratas, así que tenemos un deber ineludible de asistir al acto de solidaridad este lunes.