Cuba impone plan de control de precios

En plena crisis, esta medida, que prohíbe la subida de precios en el sector mayorista y minorista, busca combatir el estancamiento económico.

Foto: Radio-televisión Martí

Este martes, el Gobierno de Cuba impuso un plan de control de precios a todas las empresas estatales y privadas. Esto, en medio de una crisis cada vez más profunda y un aumento de sanciones por parte de Estados Unidos.

El Ministerio de Finanzas y Precios anunció que los sectores privados “no pueden aumentar precios y tarifas actuales de productos y servicios”. Esta medida prohíbe la subida de precios tanto en el comercio mayorista como minorista, con excepción en los productos importados y distribuidos por el Estado.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, señaló, a principios de mes, que se darían medidas de emergencias para contrarrestar el estancamiento de la economía y frenar la caída de ingresos de divisas, producto de la crisis en Venezuela, su aliado más estrecho.

Un economista, quien pidió no ser identificado debido a restricciones, señaló a los medios internacionales que “en efecto, han suspendido lo que quedaba de libre mercado”.

P. H. E.