El pasado miércoles, miembros de la Policía Ecológica, la Capitanía de Puerto de Pisco y el Ministerio de la Producción llevaron a cabo un operativo conjunto en la bahía de la playa del distrito de Paracas, en la provincia de Pisco, departamento de Ica. Durante la intervención, se decomisaron 300 kilogramos de «concha de abanico»
En este operativo, fueron detenidos Mariali Peralta Chacalcaje, de 57 años; Daniel Choque Moreyra, de 56 años; Jorge Neyra Constantino, de 42 años; y Víctor Peña Rojas, de 40 años. Estos individuos presuntamente están involucrados en delitos contra los recursos naturales, específicamente en la extracción y procesamiento ilegal de especies acuáticas en agravio del Estado.
Además de cantidad de recurso hidrobiológico decomisada, valorada en aproximadamente 4,000 soles, se inmovilizó e incautó una embarcación pesquera valorada en 100,000 soles, así como una compresora avaluada en 7,000 soles y un motor fuera de borda valorado en 25,000 soles.
Es importante señalar que Jorge Neyra Constantino tiene una requisitoria vigente por el delito de violencia familiar. Además, es fundamental mencionar que el Ministerio de la Producción cuenta con canales de denuncia diseñados para fomentar la participación activa de la ciudadanía en la preservación de los recursos hidrobiológicos. Buscando supervisar que se cumpla la normativa pesquera vigente y combatir las actividades ilegales en el sector pesquero.