Cuatro denuncias en contra de Pedro Chávarry se encuentran archivadas en el Congreso de la República

El primer expediente fue mostrado hace más de 70 días en contra del fiscal de la Nación y aún no es declarado procedente.

Fuente: El Comercio

Cuatro denuncias constitucionales en su contra se encuentran en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales a la expectativa de que el presidente de ese grupo, César Segura, cambie de parecer y les de la importancia necesaria. Las dos primeras se encuentran archivadas más de dos meses. Estos dos expedientes dan cuenta del supuesto vínculo del magistrado con la organización criminal los Cuellos Blancos del Puerto y una serie de presuntas infracciones a la Constitución.

La última acusación fue mostrada el lunes pasado por el procurador anticorrupción Amado Enco. Esto se dio horas después cuando Segura, aduciendo falta de quórum, levantó la audiencia en la que le reclamaron acelerar el caso Chávarry.

Amado Enco acusa al fiscal de la Nación y a los exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Iván Noguera Ramos, Julio Gutiérrez Pebe, Guido Aguila y Orlando Velásquez por el supuesto delito contra la tranquilidad pública en el modo de organización criminal.

Según la denuncia, Pedro Chávarry presuntamente habría realizado el papel de “asegurar el manejo irregular de los procesos fiscales” a favor de la organización criminal los Cuellos Blancos del Puerto. El caso argumenta en las declaraciones de tres colaboradores eficaces e intercepciones telefónicas que revelan conversaciones entre Pedro Chavarry y el exjuez César Hinostroza.

Para finalizar, los parlamentarios Patricia Donayre (Peruanos por el Kambio), Wilbert Rozas (Frente Amplio), Gino Costa y Sonia Echevarría (no agrupados) acogieron la acusación para que cumpla los requisitos y sea recibida a trámite. Se espera que este caso sea tratado con celeridad y responsabilidad por parte de la justicia peruana.

M.L.T.