La obesidad es una enfermedad que va teniendo consecuencias negativas en la salud de las personas como provocarles la muerte; esta forma parte del síndrome metabólico y produce diferentes enfermedades. Esta enfermedad es el exceso de tejido adiposo (grasa) que tiene el cuerpo, por diferentes causas como por ejemplo, los estilos de vida que tienen las personas al consumir alimentos innecesarios y la falta de actividad física, entre otros.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que el sobrepeso y la obesidad incrementan el riesgo de sufrir enfermedades no transmisibles, como la enfermedad cardiovascular, que fue la causante de muerte de varias personas en el 2012; la diabetes; trastornos del aparato locomotor como la osteoartritis, enfermedad en las articulaciones; y posiblemente algunos cánceres de mama.
Asimismo, según la OMS, la obesidad infantil se asocia a la obesidad adulta, a una gran probabilidad de muerte prematura y a alguna discapacidad en la edad adulta. Por ende, la nutricionista Ana Veliz, Jefa del departamento de Nutrición de la clínica Anglo Americana, ofrecerá algunas recomendaciones de cómo evitar esta enfermedad.
- Tener una dieta balanceada
El tener una dieta balanceada se deberá tener alimentos en alta calidad y porciones adecuadas para cada persona. Entre ellas están las carnes magras, carbohidratos complejos, frutas secas, frutas y verduras, principalmente las que tienen mayor cantidad de agua y alimentos en fibra, para un peso estable y sobretodo saludable.
Cabe añadir para tener un consumo de dieta balanceada se recomienda ir a un especialista de nutrición, por lo que se sabrá que alimento se debe tener. Esto incluye realizar una rutina de ejercicios físicos.
- Bebidas naturales
Como se sabe la bebida más importante para el cuerpo humano es el agua, debido a que es el líquido más natural que pueda existir y su consumo debe ser de 8 a 10 vasos al día. Dependiendo la cantidad que consume cada ser. El agua hidrata el organismo, y a su vez aumenta el metabolismo y saciaa el apetito.
Otros líquidos que pueden servir al cuerpo son las infusiones y aguas de frutas sin azúcar, estas son otras opciones que se puede incluir en el consumo. Por último, es importante evitar el consumo de gaseosas u otros contenidos que tengan cafeína.
- Evitar los alimentos con alto contenido en grasas (saturadas y azúcares)
A muchas personas les resulta difícil dejar de consumir los alimentos procesados o comúnmente llamado comidas chatarras. Este tipo de alimentos son para nada recomendable para el consumo de una dieta y el evitar la obesidad, puesto que contiene un alto de calorías, grasas, sodio, preservantes, bajo en fibra, proteínas, y otros.
- Reducir el consumo de bebidas alcohólicas
Cuando se consume alcohol con una prolongación alta en nuestras vidas, esto va generando un aumento de peso y acumulaciones de grasas en el abdomen. Es importante saber qué tipo de bebidas alcohólicas se consume y en qué cantidades se debe tomar.
Para el cuidado del cuerpo es importante conocer acerca de cómo tener una dieta balanceada, saber qué alimentos son buenos consumir diariamente, para así evitar la obesidad y diferentes enfermedades que atacan al ser humano.
J.Q.P