Cuatro consejos para que las empresas aprovechen al máximo su logística

"Las marcas se reinventan para las actuales exigencias de los consumidores que buscan compras más rápidas, seguras y eficientes".

La Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), comunicó que la tendencia hacia el comercio electrónico creció en 50% y que generó un movimiento de alrededor de 6,000 millones de dólares.

Hace unos días se dio por iniciado el Cyberday en el Perú y se ha notado un gran incremento de ventas en el comercio electrónico. Sobre esto, las tendencias indican que se exigen menos plazos de espera y entrega de pedidos más cortos. 

En ese sentido, la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), comunicó que la tendencia hacia el comercio electrónico creció en 50% y que generó un movimiento de alrededor de 6,000 millones de dólares, porque antes de la pandemia se vendía a través del canal e-commerce.

Otro dato importante es que, con la llegada de la pandemia al Perú, muchas empresas comenzaron hacer sus ventas por internet, donde más de 260,000 empresas ingresaron al comercio electrónico en el 2020.

El gerente regional de STG en el Perú, Ulrich Reiser, afirma que “Aunque la exigencia en CyberDay es alta, las empresas pueden lograr buenos resultados si se preparan previamente, se anticipan a las necesidades de los clientes y, sobretodo, si consideran tres aspectos: almacenamiento, transporte y mano de obra”.

Sobre ello, STG propone cuatro consejos si se desea alcanzar el éxito en el evento:

Primero

Una preparación con anticipación. Es ideal que las empresas aprovechen al máximo toda su capacidad antes de que se inicie el evento.

Lo importante es evitar que la demanda online supere a la capacidad de entrega, por eso se debe prever las necesidades de depósito, el transporte y la mano de obra. Tener una buena capacidad para almacenar el producto que luego será vendido y entregado al cliente.

Segundo

Usar las plataformas digitales. Las ventas se pueden mantener o incrementar siempre y cuando se da el valor al proceso de compra.

Las ventas digitales tienen éxito si la empresa mantiene el monitoreo de los pedidos, para esto, la omnicanalidad es importante porque permite que el cliente realice búsquedas que luego se concrete en ventas.

Tercero

Anticiparse a las necesidades del cliente. Las empresas deben colocar al cliente como el centro de todas las estrategias comerciales porque tiene el poder de decisión y compra.

Las interacciones que realiza el consumidor a la hora de seguir una marca o producto es un rastro de información que puede ser usada por la empresa, pero debe ser usada de manera responsable y adecuada.

Cuarto

Métodos y envíos. Un factor importante para el cliente que la empresa debe atender es la manera de cómo se envía el producto, donde se incluye la entrega, el precio y las opciones.

“Sin duda, utilizar las herramientas tecnológicas disponibles, como la Inteligencia Artificial, el Machine Learning o la analítica, ayudarán a acelerar los procesos y tomar mejores decisiones en tiempo real. Con ella, se puede entregar información valiosa, como las capacidades físicas, volumétricas y de personal que existen dentro de la cadena de abastecimiento, proyectando así tiempos de entrega precisos”, puntualizó Reiser.