A pocos días de iniciarse el año escolar 2024, el subgerente de productos pasivos minorista de BanBif, Alfredo Marín, brinda cuatro consejos para afrontar adecuadamente los gastos escolares en caso no se hayan previsto estos gastos y no se cuente con un fondo de reserva, señaló que es inevitable hacer un gasto con cargo a cubrirlo en un corto plazo.
En primer lugar, Marín enfatiza la importancia de no excederse con el uso de la tarjeta de crédito. Por ello, si es necesario utilizar este método de pago, él recomienda no dividir en cuotas y dejar lo que falta para cuando se cuente con liquidez.
Otro consejo es optar por un crédito personal antes que buscar efectivo en una tarjeta de crédito. Marín señala que este debe ser el último recurso y demuestra que la persona no previó un fondo de reserva ni organizó con tiempo un préstamo.
Asimismo, el subgerente aconseja que es mejor pagar los artículos escolares con la tarjeta de crédito para cancelarlo en el siguiente ciclo de facturación con el fin de beneficiarse del crédito sin costo y de los puntos por el uso de la tarjeta. De esta manera se evitan los cargos por préstamos que suben día a día.
Finalmente, Marín recomienda que para las compras online se habilite la tarjeta de crédito solo para la operación que se desea hacer en ese momento , al finalizar la compra se debe regresar al método de pago previo. Además, señala que es importante verificar que la página en la que se realiza el proceso es el correcto para evitar la modalidad de estafa “phishing” donde reúne toda la información de la tarjeta.