La Junta Nacional de Justicia (JNJ) informó que las investigaciones se iniciaron «en base a la declaración testimonial del señor Jaime Villanueva, divulgada por los medios de comunicación». Como se menciona, el exasesor de Patricia Benavides implicó a los fiscales mencionados en presuntas actividades irregulares dentro del Ministerio Público.
Una semana después de que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) iniciara las investigaciones, surge la pregunta sobre la duración de dichas pesquisas. En relación a este tema, Aldo Vásquez, vicepresidente de la JNJ, brindó declaraciones durante una entrevista a un medio local.
¿Cuánto tiempo durarán las investigaciones preliminares?
Según lo indicado por Vásquez Ríos, la JNJ fue la primera entidad en ordenar la apertura de estas investigaciones contra los fiscales mencionados, quienes ya han sido notificados y están actualmente en la fase de presentar sus descargos.
“Como órgano a cargo del control disciplinario de los jueces y fiscales, hemos sido los primeros en iniciar investigaciones respecto a los tres fiscales. Se ha notificado las resoluciones correspondientes, (y) a partir de ese momento los fiscales tienen la oportunidad de hacer descargos respecto de los primeros señalamientos como consecuencia de las declaraciones de Jaime Villanueva», indicó.
En este contexto, la investigación preliminar tendría una duración inicial de 30 días hábiles, con la posibilidad de ser extendida por otros 30 días adicionales. Después de este período, si se encuentran «indicios» de una posible falta sancionable, se iniciarán los procedimientos disciplinarios correspondientes.
«La JNJ dispone de 30 días inicialmente para realizar una investigación preliminar, y podría prolongarse esta investigación por 30 días más. Si se encuentra que hay indicios verosímiles que suponen la posibilidad de una responsabilidad disciplinaria, podría abrirse un procedimiento disciplinario», explicó.
Según el vicepresidente de la JNJ, el eventual procedimiento disciplinario podría extenderse entre 9 y 12 meses.
«Una vez que se inicia el procedimiento disciplinario, el plazo regular es de 9 meses que se pueden prorrogar hasta por tres meses adicionales. Atendiendo a los precedentes, lo habitual es que este tipo de investigaciones, cuando llevan a un procedimiento disciplinario, pueden prolongarse hasta alrededor de 9 o 10 meses, pero nunca más de un año», agregó Vásquez.
En síntesis, la investigación preliminar podría tener una duración de 30 a 60 días, y si se encuentran indicios de faltas sancionables, el proceso disciplinario podría extenderse entre 9 y 12 meses.