En un mundo donde el sedentarismo se ha incrementado debido al exceso de trabajo y el uso de las tecnologías. El ejercicio se vuelve un tema importante de discutir no sólo para evitar las enfermedades si no para encontrarnos en forma. Recordemos que actualmente las redes sociales como Instagram se encargan de vendernos estilos de vida de miles de influencers.
En el internet encontramos una enorme cantidad de información que nos puede ayudar a conseguir el cuerpo que deseamos, desde rutinas hasta dietas alimenticias que nos hagan más fácil perder esos kilitos de más. Sin embargo correr para muchos sigue siendo deporte favorito y es que cuando se realiza ésta actividad se elimina una cantidad de químicos que nos producen bienestar.
Un estudio de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), publicado en The Journal of Sports Medicine señala que correr cinco kilómetros a la semana es una buena manera de quemar cinco kilos de grasa corporal, a esto se le debe añadir una alimentación balanceada. La investigación además indicó que las personas que continuaban con sus mismos hábitos alimenticios perdieron 3.81 kilogramos menos que los que cambiaron su dieta por una más saludable.
Entonces ¿Cuánto tiempo se debe correr?
Se estima que se debe correr de 3 a 4 días a la semana durante un periodo de 45 minutos, así el cuerpo debe generar un déficit calórico, esto significa que el cuerpo debe quemar más calorías de las que consume. Correr es una buena actividad para lograr este objetivo sin embargo si nos excedemos en su práctica podemos generar que nuestro cuerpo sufra lesiones, dolores articulares o producirnos desmotivación.
Como ya hemos mencionado la alimentación es importante pero ¿qué es lo que se debe consumir para mantenernos saludables?
Para la nutricionista Magaly Urdanivia “La nutrición va a depender de la intensidad de la rutina. Para quienes comienzan, una fruta junto a un cereal o un yogurt antes del ejercicio puede ser suficiente, y claro no olvidarse de tomar agua antes, durante y después del entrenamiento”.
Además señaló que si el entrenamiento es durante la mañana el desayuno debe ser consistente, consumir frutas, cereales, yogurt o batidos que ayudarán a tener energía para realizar actividades físicas. Por otro lado si los ejercicios se realizan durante la noche la alimentación debe ser ligera pero sin olvidar consumir proteínas como pollo o pescado.
Estos consejos le ayudarán a conseguir un estilo de vida saludable, por lo tanto perderá peso ¿pero en cuánto tiempo lo logrará?
Según los especialistas adelgazar de manera veloz puede producir el efecto rebote, es por eso que se recomienda perder peso de a poco. Correr despacio y durante más tiempo hace que el cuerpo queme más grasa. En cambio sí se corre rápido y durante menos tiempo se consigue una mayor musculatura.
Una investigación publicada en Medicine & Science in Sports & Exercise indicaron que las personas que corrían rápido durante dos minutos y luego reducían a tres minutos su velocidad, conseguían quemar más calorías al día.
Conseguir eliminar esos kilos demás depende sobre todo de la determinación de cada persona y la disciplina necesaria para no abandonar su meta.
C.V.M