¿Cuánto tardó en reconstruirse el ecosistema tras el meteorito que desapareció a los dinosaurios?

Los metales tóxicos del asteroide hicieron más lento el proceso de recuperación. (Foto Referencial: El Comercio)

El meteorito que impactó la Tierra hace 66 millones de años produjo la extinción de los dinosaurios y del 75 % de las especies de nuestro planeta. Una reciente investigación señaló que la reconstrucción de la vida después del impacto fue rápida.

Esta investigación publicada en la revista Nature está a cargo de Christopher Lowery, de la Universidad de Texas (EE. UU). El asteroide cayó en el mar, cerca de Chicxulub, en la península de Yucatán (México), dejando un agujero de 180 kilómetros de diámetro.

Este acontecimiento produjo terremotos, tsunamis y olas de gran magnitud, además del aumento de temperatura, incendios y lluvias ácidas. Hasta hace poco se creía que las zonas afectadas (el Golfo de México y el Atlántico Norte) tardaron en recuperarse unos 300 000 años.

Sin embargo los resultados de la investigación de Francisco Javier Rodríguez-Tovar, especialista en Estratigrafía y Paleontología de la Española Universidad de Granada, quien analizó unas rocas del cráter de Chicxulub y los fósiles de pequeños foraminíferos unicelulares demostró que el ecosistemas marino se recuperó en unos 30 000 años, tiempo relativamente corto.

«Esta recuperación fue incluso más rápida que en otras zonas más alejadas del impacto y es consecuencia de la importante conexión de la zona del impacto con aguas abiertas, lo que permite el rápido restablecimiento de las condiciones favorables para el desarrollo de la vida», indicó Rodríguez-Tovar.

 

C.V.M