Ya son 41.070 víctimas en el transcurso del año. El 85% de los casos se debe a que no fueron diagnosticados a tiempo por falta de prevención. Este cáncer es más común en los países desarrollados debido a que algunos factores de riesgo están asociados al estilo de vida occidental. El factor de riesgo son las condiciones que aumentan la probabilidad de padecer cáncer de mama.
«En el cáncer la célula nace, se reproduce y no muere, se convierte en una célula inmortal. Para ser detectados a tiempo, se necesita que la población sea consciente de la importancia de hacerse un chequeo preventivo, porque a través de este, se pueden detectar los tipos de cáncer de mama mucho antes que el tumor sea palpable», detalló Catya López, especialista en cáncer de mama.
Aunque no exista un método absoluto para prevenir el cáncer de mama. Existen medidas que ayudan a disminuir los riesgos de padecer esta enfermedad: el autoexamen de mamas, es uno de ellos.
Los signos y los síntomas que se deben analizar con el médico incluyen:
- Un bulto que se palpa como un nudo firme o un engrosamiento de la mama o debajo del brazo. Es importante palpar la misma zona de la otra mama para asegurarse de que el cambio no sea parte del tejido mamario sano de esa área.
- Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.
- Secreción del pezón que se produce de forma repentina, contiene sangre o se produce solo en una mama.
- Cambios físicos, como pezón invertido hacia dentro o una llaga en la zona del pezón.
- Irritación de la piel o cambios en esta, como rugosidades, hoyuelos, escamosidad o pliegues nuevos.
- Mamas tibias, enrojecidas e hinchadas, con o sin erupción cutánea con rugosidad que se asemeja a la piel de una naranja, llamada “piel de naranja”
- Dolor en la mama; particularmente, dolor en la mama que no desaparece. El dolor generalmente no es un síntoma de cáncer de mama, pero debe comunicarse al médico.
J.A.G