Varias agrupaciones de transportistas en Perú han comunicado un paro nacional como acto de protesta en contra del gobierno de Dina Boluarte, demandando medidas de seguridad más eficientes frente a los constantes atentados y extorsiones que impactan al sector.
Los transportistas que formaron parte de la Unión de Gremios de Transportes Multimodal del Perú emitieron un comunicado para informar cuáles son las fechas que llevarán a cabo la manifestación en contra de la delincuencia y criminalidad. En ese sentido, señalaron que realizarán movilizaciones en las siguientes fechas:
- 22 de octubre de 2024: protesta en Trujillo y en ciudades del norte del país.
- 23 de octubre de 2024: paro nacional de transportistas y de los pueblos del Perú, convocado por la Asociación Nacional de Transportistas (Asotrani).
- 31 de octubre de 2024: manifestación en Lima y ciudades de todo el país.
Esta huelga busca presionar al gobierno para que adopte acciones específicas contra la criminalidad y se derogue la legislación relacionada con el crimen organizado. Los transportistas solicitan mayor protección y justicia, debido al incremento de la violencia que enfrentan diariamente en diversas zonas del país.
Los empleados de compañías de transporte público reclamaron que tanto el Ejecutivo como el Congreso carecen de voluntad política para atender sus exigencias en la lucha contra la delincuencia y el crimen, además de archivar los proyectos de ley sobre terrorismo urbano.
«Aquí no estamos solicitando apoyo económico, estamos exigiendo el derecho a la vida», declaró Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas.
¿Qué gremios asistirán al paro ?
Se detalló que entre los gremios participantes destacan las distintas modalidades de transportistas:
-La federación estudiantil de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM),Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
-Mototaxis
-Taxis colectivos y urbanos, sumándose