Los métodos anticonceptivos son usados para el control de la natalidad o anticoncepción, es decir, su objetivo es evitar el embarazo, y algunos de ellos también evitan la trasmisión de enfermedades venéreas.
Según el portal web Medline Plus, indica que los métodos anticonceptivos pueden actuar de diferentes maneras. Algunos impiden que el espermatozoide llegue a fecundar el óvulo, estos son considerados métodos de barrera.
Por otro lado, encontramos los métodos hormonales que impiden que los ovarios liberen óvulos que puedan ser fertilizados y finalmente están las esterilizaciones que impiden de forma permanente el embarazo.
Métodos anticonceptivos:
Pastillas anticonceptivas: método de vía oral, la dosis es diaria y tiene un 99 % de efectividad.
Parche anticonceptivo: método hormonal que se coloca en la piel, se cambia cada semana durante 3 semanas y se descansa la cuarta del mes.
Anticonceptivos de implante: son varillas pequeñas y delgadas que se colocan dentro del brazo, este método tiene una duración de cinco años.
Preservativo: método de barrera, tanto para mujeres y para hombres, aunque el último mencionado es más comercial. Es el único que previene enfermedades de trasmisión sexual.
Inyección anticonceptiva: método hormonal, mensual o trimestral, con una efectividad de 94 %.
Espermicidas: sustancia química que altera la movilidad de los espermatozoides y bloquea el ingreso al útero. Efectividad: 74 %
Diafragma: pieza flexible que se coloca en el interior de la vagina antes del coito, se recomienda su uso junto con espermicidas.
Anillo vaginal: anillo de plástico que se introduce en la vagina y libera hormonas continuamente, su uso es mensual. Eficacia: 91 %.
Anticonceptivos irreversibles:
Vasectomía: procedimiento quirúrgico ambulatorio donde se bloquea o corta el conducto deferente con el fin que el esperma esté fuera líquido seminal.
Ligaduras de trompas: procedimiento quirúrgico ambulatorio que se realiza para cerrar las trompas de Falopio.
Z.C.M.F