El virus que causa ese tipo de viruela, el Monkeypox, ha estado evolucionando y desarrollado más capacidad que le permite evadir más la acción de los medicamentos antivirales y las vacunas.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Missouri, en los Estados Unidos, identificó las mutaciones específicas del virus de la viruela del mono que contribuyen a que siga siendo infeccioso. Los hallazgos podrían dar lugar a que se modifiquen los fármacos que ya se usan o a que se desarrollen otros nuevos.
Kamlendra Singh, profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Missouri e investigador principal del Centro de Ciencias de la Vida Christopher S. Bond, colaboró con Shrikesh Sachdev, Shree Lekha Kandasamy y el estudiante de la Escuela Secundaria Hickman Saathvik Kannan, para analizar las secuencias de ADN de más de 200 cepas del virus que causa la viruela del mono.
La situación se mantiene “relativamente estable” durante las últimas cuatro semanas, según los expertos en epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación.
Se advirtió que cuando una persona presente erupción en la piel de inicio súbito, en cualquier parte del cuerpo (incluida la región genital y perianal), y/o proctitis (dolor anorectal, tenesmo y sangrado anorectal) y ha tenido algún antecedente epidemiológico de riesgo se puede sospechar de que se trate de un caso de viruela del mono.
Las personas diagnosticadas con la viruela del mono deben hacer un aislamiento estricto en sus hogares para no propagar la infección. También se debe evitar compartir objetos personales con los que tienen la infección, que es la mayoría de los casos se autolimita por el mismo organismo humano.