¿Cuáles fueron los colegios con más reclamos en 2021 según Indecopi?

En los últimos cuatro años, Indecopi ha impuesto un total de 1.909 sanciones a 714 escuelas. El total incluye 38% amonestaciones y 63% multas.

En 2021, el Centro de Seguimiento Especial (CEMI) del Indecopi procesó 1.942 informes y solicitudes de información relacionados con los servicios de los colegios privados, de los cuales el 62% fueron presentados durante el período de matrícula y regreso a clases.

Según el “Informe de seguimiento – Revisa tu escuela 2021”, el comportamiento más informado fue “No hay reembolso de matrícula, pensión u otras tarifas” (27,4%), seguido de “interrumpir los servicios de educación a distancia por falta de pago” (7,8 %) y “No prestar atención a los requerimientos de la gestión” (7,3%).

Los colegios Innova (11,1%), Pamer (2,8%) y Saco Oliveros (1,8%) fueron los colegios más denunciados y consultados.

En el caso de las Escuelas Innova y Pamer, la conducta más reportada fue “matrícula, alojamiento u otros cargos no reembolsables”; mientras que en Saco Oliveros se reportaron con mayor frecuencia “desacuerdos por reducción de pensiones”.

Por otro lado, en 2021 se presentaron al Indecopi un total de 827 solicitudes, presentadas a 394 colegios. El comportamiento más común fue ‘servicio inapropiado’, con el 98% de todas las quejas.

Finalmente, Indecopi, a través de sus autoridades competentes, ha impuesto un total de 1.909 sanciones a 714 escuelas en los últimos cuatro años. El total incluye 38% amonestaciones y 63 multas, que ascienden a 2.257,4 UIT, o el equivalente a S10,38 millones/10.