El lunes 13 de junio, la selección peruana de fútbol enfrentará a Australia por el repechaje para el Mundial de Catar 2022. Como era de esperarse, la economía será un sector que sacará provecho ante este evento, ya sea con comida, piqueos, bebidas o en indumentarias como camisetas, banderas o turbantes (prenda caracteristica de Catar) que se venderán sobre todo en el Emporio Comercial de Gamarra.
En este sentido, Otto Regalado, profesor de marketing de ESAN Graduate School of Business, declaró para el diario El Peruano mencionando que un evento tan grande como este es motivo para celebrar y dejar a un lado los problemas que afrontan muchas personas. “Los resultados alcanzados por la selección en los últimos cuatro años hicieron que la población se sintiera muy orgullosa y representada; además, el fútbol es una actividad deportiva que une a las personas”.
Además, con el fin de ser partícipe en esta fiesta, los ciudadanos elegirán mejores opciones para disfrutar el repechaje y una probable clasificación de Perú al mundial a disputarse entre noviembre y diciembre del presente año.
“Ello dependerá evidentemente de la capacidad y el poder adquisitivo de las personas. Habrá algunas que manifestarán ese sentimiento comprando camisetas, otras buscarán ver los partidos en mejores equipos, por lo que la línea de electrodomésticos mostrará una importante dinámica y todo ello repercutirá en un notable dinamismo de la economía, y más aún, ahora que estamos saliendo de una etapa muy difícil generada por la pandemia”, aseveró Regalado.
“Hoy, las agencias de viajes impulsan la venta de paquetes especiales que, seguramente, muchos optarán por adquirir, lo que también se reflejará en el desempeño de la economía este año”, agregó.
Asimismo, Regalado señaló que una posible clasificación al mundial de Perú, hará que las empresas privadas inviertan en auspicios y publicidad, estando más activas cuando la selección juegue. “Esto significa un involucramiento general que tendrá una incidencia muy importante en los objetivos de la reactivación económica.”
“Además, no solamente se impulsa la compra de electrodomésticos o camisetas, sino que también se activan otros rubros, como, por ejemplo, restaurantes y bares, porque las personas acuden a estos locales en compañía de amigos o familiares para disfrutar de un partido de fútbol, y con mucha más razón si se trata de la selección”, añadió.
Para las personas que vean el partido desde casa, está la opción de compartir cervezas, piqueos y otras comidas, por lo cual este segmento productivo también alcanzarán una significativa producción en sus ventas.
“Para las empresas, esta es una oportunidad para lograr mayores clientes mediante promociones ligadas al mundial. Tomando en cuenta que muchas de ellas tuvieron que superar una situación complicada por la pandemia, este es el momento ideal para superar esos efectos negativos y mejorar su situación en el mercado”, puntualizó.
Emporio comercial Gamarra
Por otro lado, el emporio comercial Gamarra no se quedará atrás en este evento. Es por ello que los empresarios de han preparado para ofrecer adecuadamente sus productos.
“La producción del sector textil deportivo está creciendo. Gamarra cuenta con alrededor de 1,500 empresarios de este rubro que se enfoca al 100 % en todo lo que es la elaboración de camisetas, buzos, medias deportivas, shorts, poleras, casacas, gorros; es decir, todo tipo de prendas deportivas alusivas a la selección peruana”, afirmó la presidenta de la Asociación Empresarial de Gamarra Perú, Susana Saldaña.
La empresaria además señala que ante el repechaje y la buena actuación de la selección en las Eliminatorias, se han creado productos con motivos del equipo, como ropa para mascotas, ropa de cama, bufandas, gorros y, lo más reciente, los turbantes o, que prometen imponerse si la selección clasifica para el mundial.
“Hemos previsto que las ventas de estos productos en este repechaje pueden incrementarse en un 50 % en relación con los partidos anteriores. Recordemos que en los últimos encuentros de fútbol nuestras ventas subieron en 20 %”, precisó Saldaña.
Por consiguiente, añade que en caso Perú clasifique al Mundial de Catar 2022, las ventas y producción de estos productos podrían tener una alza del 100%. “Esto no solamente tendría un impacto muy importante en los empresarios del sector textil deportivo, sino también en otros rubros textiles. Consideramos que aproximadamente 5,000 empresarios podrían beneficiarse con estos resultados”, aseveró.
La presidenta del emporio menciona que existen aproximadamente 7,000 talleres de confección y es importante que empiecen a trabajar. “Eso es importante para alcanzar este objetivo. Esperamos que se siga creciendo y que esta semana previa al repechaje, y los días posteriores, en caso de que Perú clasifique, la demanda se expanda a por lo menos a un millón de prendas hasta el mundial”, manifestó.
“Se pueden encontrar camisetas desde los 10 soles, aunque obviamente hay de distintos precios, dependiendo de la calidad y los diseños”, señaló a la Agencia Andina la presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú.