La aprobación de una «bonificación extraordinaria» de 2,400 soles para el personal de confianza de la Organización Parlamentaria del Parlamento, es decir, los asesores de los congresistas y los miembros de la Mesa Directiva, ha generado una serie de preguntas y preocupaciones. Sin embargo, tanto la Oficialía Mayor como el Sindicato de Trabajadores del Congreso han explicado los motivos detrás de este beneficio.
En una entrevista con Correo, Tulio Vizcarra, secretario del Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República (Sitracón), explicó que este bono se ha otorgado a los trabajadores durante más de 10 años como resultado de una lucha sindical debido a los bajos salarios que recibían.
“Lo que pasa es que en vez de entregarse mensualmente esto pago se realizaba cada seis meses y sumaba un monto de 14 mil 400, sin embargo, no es algo nuevo porque se daba hace más de 10 años y es un bono sindical con los mismos beneficios y derechos para cualquier trabajador”, sostuvo el líder gremial a este medio.
Además, expresó su pesar de que la administración del Legislativo recién haya regularizado esta situación de los trabajadores, lo cual debería haberse llevado a cabo «hace años» para evitar problemas o malentendidos. “Este monto se da porque los sueldos en el Parlamento no se aumentaban y se acordó la entrega de este bono que no forma parte de las AFP, CTS, ni gratificaciones de los trabajadores”, alegó.