El Nacional se pintó de celeste y fue una verdadera fiesta. Los hinchas de Sporting Cristal llenaron el recinto deportivo, siendo una verdadera gloria. Y que mejor con la victoria celeste por 1-0 sobre Alianza Lima por la segunda fecha de Liga 1 Movistar. Fue un partido con diversas polémicas a los largo de los 90 minutos, dejando mucho que desear en el arbitraje de Víctor Hugo Carrillo.
La primera polémica se generó a los 14 minutos del primer tiempo cuando el colegiado sanciona una falta de Horacio Calcaterra sobre Luis ‘Cachito’ Ramírez y es Fernando Pacheco, aprovechando el tumulto de los jugadores, quien coge el balón para demorar las acciones, generando la reacción efusiva de Tomás Costa quien le puso la mano en el rostro con la intención de arrebatarle la pelota. Este hecho fue visto por Carrillo desde muy cerca, sin embargo no fue sancionada con ninguna tarjeta y Alianza Lima solo terminó cobrando el tiro libre.
Se jugaban 30 minutos de la primera mitad cuando Kevin Quevedo se lució con una huacha dejando en ridículo a Jair Céspedes y recibiendo la falta del jugador rimense. Culminó el primer tiempo solo con aproximaciones de gol y sin ninguna profundidad de cara a los arcos.
Y cuando todo parecía que el partido terminaba en igualdad de goles, a los 74 minutos del segundo tiempo, Gianfranco Chávez habilitó, sin marca alguna, a Fernando Pacheco para que definiera con un derechazo rasante abriendo la cuenta en el marcador. Una de las jugadas que mayor controversia generó fue precisamente la del gol de Pacheco que se encontraba en posición prohibida y su tanto debió ser anulado.
Esto reafirma la falta del VAR en el Perú, un recurso aplicado en diversas partes del mundo para evitar los cobros erróneos en los partidos de fútbol. Del gol se puede rescatar el buen control orientado del juvenil de la sub-20, ganándole la posición y dejando en el suelo a Hansell Riojas para poner el primer y único tanto del encuentro en el coloso del José Díaz.
Los hinchas de Cristal estallaron en alegría y júbilo tras la anotación. Una jugada muy cuestionada este domingo, ya que el juez de línea no marcó el offside, mientras que Carrillo sostenía que sí.
La segunda expulsión del encuentro llegó sobre los minutos finales, cuando Luis Ramírez insultó al juez del partido y pateó el balón debido a la frustración del momento. Alianza Lima terminó el partido con 9 hombres y con sensibles bajas de cara a su próximo partido ante Vallejo en Matute.
Tras el gol y la expulsión de los dos jugadores de Alianza, la afición celeste empezó con los ‘oles’ en el estadio motivando y alentando a los jugadores en el campo. En los 90 minutos Alianza Lima recibió 5 tarjetas amarillas, mientras que Sporting Cristal solo recibió una, hecho que molestó a los hinchas grones.
El esquema planteado por Claudio Vivas fue un claro 4-3-3 con Patricio Álvarez en el arco, la dupla de centrales conformada por el joven Gianfranco Chávez y Omar Merlo, Jair Céspedes y Johan Madrid fueron los laterales titulares, el mediocampo fue cubierto por Patricio Arce, Jorge Cazulo y Horacio Calcaterra, en el frente de ataque se ubicaron Christopher Gonzales, Fernando Pacheco y Christian Palacios. Este último delantero en reemplazo de su goleador Emanuel Herrera, suspendido para esta jornada por la expulsión que recibió en la fecha 1 ante Sport Huancayo en la Incontrastable.
Mientras que los visitantes formaron de la siguiente manera: Pedro Gallese, Aldair Salazar, Aldair Fuentes, Hansell Riojas, Anthony Rossel, Wilder Cartagena, Tomás Costa, Kevin Quevedo, Luis Ramírez, Felipe Rodríguez y Mauricio Affonso. Acotar que se pudo ver por primera vez de manera oficial a Pedro Gallese con camiseta blanquiazul, en lo que fue su regreso al Perú tras haber jugado en la San Martín y Juan Aurich.
Una de las figuras del Clásico fue sin duda alguna Gianfranco Chávez, defensor central de tan solo 20 años acompañó en la zaga defensiva a Omar Merlo y reemplazó a Renzo Revoredo quien sufrió molestias musculares previo al partido. A pesar de su baja estatura, anuló a Mauricio Affonso en diversos duelos por el juego aéreo. El canterano estuvo la temporada cedido en Deportivo Coopsol en donde cumplió una gran labor en la Segunda División, lo que le valió ser considerado en la plantilla oficial para esta temporada en Sporting Cristal.
Tras culminado el encuentro, Miguel Ángel Russo, DT blanquiazul se mostró disconforme con el arbitraje, afirmando que inclinaron la cancha gran parte del partido a los cerveceros, poniendo en tela de juicio también las cartulinas rojas que le mostraron a sus dirigidos.
Con esta victoria, los dirigidos por Claudio Vivas se ubican en el segundo lugar de la tabla con 6 unidades, igual cantidad de puntos que Deportivo Binacional, pero los de Juliaca tienen una mejor diferencia de goles, lo que los ubica en la primera posición de la Liga 1 Movistar. Un triunfo contundente, sin dudas pero muy friccionado de principio a fin.
En la próxima jornada los rimenses visitan al Sport Boys en el Estadio Miguel Grau del Callao, en lo que será un duro encuentro para los rosados que vienen de dos derrotas consecutivas y presentan muchas falencias defensivas, están faltos de fútbol y oportunidades de cara al arco, asimismo requieren jugadores de experiencia para sacar adelante los partidos y obtener las victorias que tanto espera el pueblo chalaco. Mientras que Alianza Lima recibe a la Universidad César Vallejo en el Estadio Alejandro Villanueva en el barrio de Matute.
A.G.C.